El Rap de Khaled como vínculo entre España y Al-Andalus



A menudo, la música Rap ha sido infravalorada e incluso despreciada en comparación con otros géneros artísticos, especialmente desde los medios de comunicación y el ámbito académico de la investigación. Esta tendencia ha ido cambiando en los últimos años,  no solo con los estudios académicos centrados en las métricas y su composición artística, sino también su fuerza como herramienta de comunicación y expresión de los jóvenes. En un mundo globalizado como el actual en el que nos encontramos, el Rap está presente en cada rincón del mundo, y como fiel reflejo de la sociedad que es, se adapta y asume las condiciones culturales e identitarias de allí donde se manifiesta. Por tanto el Magreb y especialmente Marruecos no iban a ser menos, donde la combinación de estas tendencias llegadas de Occidente unidas a las peculiaridades de la cultura local han terminado por crear un nuevo género conocido como Taqlidi rap.


El Albaicín
Khaled, rapero de Granada con  padre español y madre marroquí, representa mejor que nadie el peso de la identidad cultural a la hora de expresarse artisticamente. Como él mismo dice en alguna de sus canciones, se siente "andalusí" fruto de sus raíces y su vida en una ciudad como Granada que fue capital del Reino Nazarí durante la etapa de Al-Andalus. En el tema "Los Foreign", junto al colectivo Los Yumas, Khaled habla precisamente de esa origen y esa identidad "andalusí".


Sus canciones, que difícilmente podríamos encuadrar en un único género, ya que su registro va desde el rap más clásico combinado con ritmos del Raï argelino, con sampleos de canciones de artistas clásicos como Cheb Khaled o Cheb Hasni sobre las cuales Khaled rapea casi siempre combinando el árabe y el castellano a la hora de expresarse como vemos en el tema "Don´t panik with Khaled"  hasta canciones más propias de los ritmos latinos y del reggaeton, pero siempre manteniendo esa temática sobre la calle y la realidad social que constituye el pilar central de su obra y de lo que da buena muestra cada vez que tiene la oportunidad de cantar sobre uno de estos ritmos. 

Las canciones de Khaled suponen  un fiel reflejo de la difícil realidad que viven miles de jóvenes, no solo de origen magrebí, sino también de otros grupos sociales: en sus canciones, Khaled tiene siempre presente también la cultura gitana, canalizada en ocasiones a través de referencias al flamenco, ejemplo de ello sería su canción titulada "Camarón"   


Esta fusión, es en cierto modo una continuación del rico legado artístico del periodo andalusí de la península, una combinación cultural muy interesante para estudiar tanto desde el ámbito artístico como el sociológico, ya que mediante su música con la que tantos jóvenes se identifican y entre los que me incluyo, se puede hacer un fiel retrato de lo que sucede día a día en nuestros barrios. Para finalizar dejo uno de sus temas que mejor plasma esta fusión de culturas.







Comentarios

Entradas populares de este blog

MAMÁ, ¿POR QUÉ TE LLAMAS BAHIJA?

Asmâa Hamzaoui: la primera mâalema del gnawa marroquí